Actualizado 05/04/2016 10:23

La Hacienda brasileña amenaza con multas a los incluidos en los 'Papeles de Panamá'

SAO PAULO, 4 Abr. (Reuters/EP) -

   La agencia fiscal de Brasil impondrá multas a quienes hayan ocultado bienes en paraísos fiscales, en el marco de la investigación que planea iniciar a raíz de los documentos filtrados del despacho de abogados panameño Mossack & Fonseca.

   En un correo electrónico enviado a la agencia de noticias Reuters la Hacienda brasileña ha indicado que, en los casos en los que se pruebe la existencia de una infracción fiscal, impondrá multas de hasta el 150 por ciento del valor de los bienes ocultos.

   Políticos de siete partidos de Brasil aparecen en los denominados 'Papeles de Panamá' como clientes de Mossack & Fonseca, de la que proceden más de 11,5 millones de documentos filtrados a diversos medios de comunicación y que recogen supuestas evasiones fiscales.

   El diario 'Estadao' cita entre los clientes de este bufete a miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que la semana pasada rompió la coalición de Gobierno, y de la principal formación opositora, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

   También aparecen entre los documentos políticos del Partido Democrático Laborista (PDT), Partido Progresista (PP), Partido Socialista Brasileño (PSB), Partido Social Democrático (PSD) y Partido Laborista Brasileño (PTB).

   El paquete de documentación no incluye a miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), aunque sí al menos 57 compañías que ya están siendo investigadas por su presunta vinculación con la trama corrupta de Petrobras, la petrolera estatal.

   En enero, la Fiscalía brasileña acusó a Mossack & Fonseca de ayudar a miembros del PT a blanquear dinero a través de la compra de viviendas. El bufete dijo entonces que había sido "incluido de manera injusta y errónea en asuntos en los que no está involucrado de forma alguna".