Actualizado 10/01/2006 01:30

Brasil/Haití.- La ONU mantendrá a un general brasileño en Haití por el compromiso del país con el organismo


NUEVA YORK, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas está en contacto con Brasil para la sustitución del jefe militar de la misión de la ONU en Haití, tras la muerte el pasado sábado del teniente general Urano Teixeira Da Matta Bacellar, cuyas causas aún son investigadas.

Jean Marie Guehenno, subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, anunció que se busca un sustituto para el fallecido militar, a quien rindió homenaje por su dedicación a la causa del pueblo haitiano.

Guehenno explicó que las tropas de la Misión en Haití permanecerán en manos de un general de Brasil debido al compromiso y respaldo de ese país a esa operación de las Naciones Unidas, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

El funcionario se refirió al intenso trabajo que se realiza en ese Estado caribeño en víspera de las elecciones, cuya primera ronda fue fijada para el próximo 7 de febrero.

Asimismo, admitió que "queda mucho por hacer para estabilizar la situación en Haití", pero afirmó que los comicios eran un sueño hace un año y son ahora una realidad.

"Las elecciones serán justas y honestas, dando oportunidad a todos para competir, pero sus resultados deben ser respetados y todas las partes deben cooperar para asegurar el futuro del país", opinó.

El diplomático afirmó que nadie podrá destruir los resultados de los comicios y que "ganadores y perdedores se reconciliarán porque eso es esencial para Haití y su futuro".