Actualizado 30/10/2009 22:03

Brasil/Honduras-. Brasil expresa su satisfacción por el acuerdo en Honduras


BRASILIA, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil anunció este viernes su satisfacción por el principio de acuerdo que las comisiones del presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya y del interino, Roberto Micheletti, alcanzaron a última hora del jueves y que deja en manos del Congreso la decisión de restituir al mandatario derrocado, principal escollo en las negociaciones desarrolladas hasta el momento.

"El Gobierno brasileño recibió con satisfacción la noticia del acuerdo alcanzado ayer, día 29, en Tegucigalpa, que crea las condiciones para el restablecimiento del orden democrático en Honduras", expresó la Presidencia brasileña a través de un comunicado. Asimismo, felicitó al pueblo hondureño por la salida "pacífica de la crisis" y dijo confiar en que el acuerdo "permita la plena reintegración de Honduras en el sistema interamericano e internacional".

Brasil, que alberga desde el 21 de septiembre en su embajada en Tegucigalpa al depuesto Zelaya, evidenció su deseos "de que la normalidad institucional se restablezca dentro del más breve plazo en Honduras, con la vuelta de la titularidad del Poder Ejecutivo al estado previo al golpe de Estado del 28 de junio".

El apoyo otorgado por las autoridades cariocas a Zelaya provocó que el Gobierno 'de facto' hondureño interpusiera el pasado miércoles una denuncia contra Brasil ante la Corte Internacional de La Haya, por injerencia en los asuntos internos del país. En la demanda, el Ejecutivo interino argumentó que el mandatario depuesto utilizaba la sede diplomática como plataforma propagandística, "amenazando la paz y el orden público internos de Honduras".

En este contexto, el Gobierno de Brasil anunció que espera que la solución pacífica de la crisis institucional de Honduras suponga también "la pronta normalización de la situación de su embajada en Tegucigalpa".