Actualizado 18/03/2015 17:54

Brasil investiga a otras seis empresas por Petrobras

A policeman stands in front of the Petrobras headquarters during a protest in Ri
Foto: SERGIO MORAES / REUTERS

B

BRASILIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Contraloría General de Brasil (CGU) ha sumado este miércoles otras seis empresas de construcción e ingeniería a la lista de investigados por el escándalo de corrupción en Petrobras, lo que eleva a 18 las compañías implicadas en esta trama de sobornos y contratos.

   Las autoridades brasileñas han abierto "proceso administrativos" contra Tome Engenharia, Egesa Engenharia, Carioca Christian Nielsen, Skanska Brasil, Eit Empresa Industrial Técnica y MPE Montagens e Projetos Especiais.

   "En caso de que sean consideradas responsables, el resultado podría implicar prohibición de celebrar nuevos contratos (con el sector público), imposición de multas y otras sanciones", ha adelantado la CGU en un comunicado.

   En total, 18 empresas están siendo investigadas por, supuestamente, pagar sobornos a funcionarios de distintos niveles para conseguir millonarios contratos de Petrobras. "Es posible que se abran nuevos procesos contra otras empresas", ha alertado la CGU.

'OPERACIÓN LAVA JATO'

   En la 'Operación Lava Jato' se investiga una red de pagos y sobornos para adjudicar los contratos de Petrobras con la que se habrían desviado hasta 10.000 millones de reales (3.051 millones de euros), de acuerdo con la Policía Federal.

   Este escándalo salpica directamente a varios miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que estuvo al mando de Petrobras mientras se gestaba esta trama corrupta, aunque dice desconocer los hechos.