Actualizado 21/05/2007 20:39

Brasil.- Investigan la implicación del ministro de Minas y Energía en la trama destapada por la 'Operación Navaja'


SAO PAULO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal está investigando la presunta implicación del ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, en la trama de fraudes en licitaciones públicas para la ejecución de obras destapada por la 'Operación Navaja' y que ha conducido a la detención de unas 50 personas, entre las que se encuentran alcaldes, diputados, asesores ministeriales y el ex gobernador de Maranhao, entre otros.

Según informó el diario 'O Folha de Sao Paulo', la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Eliana Calmon comenzó hoy a escuchar las declaraciones de los detenidos en la operación, que comenzó el pasado día 17. Mientras, la Policía investiga las cintas grabadas por cámaras del servicio de seguridad del Ministerio de Minas y Energía, para esclarecer la posible implicación del ministro.

Según señala el rotativo, las imágenes muestran a la directora financiera de la empresa Gautama, Fatima Palmeira, entrando en el Ministerio por el ascensor privado el día 13 de marzo con un sobre de color pardo en sus manos, en el que la Policía cree que había 100.000 reales (casi 40.000 euros) que fueron entregados al ministro. Después, se ve a Palmeira dirigiéndose hacia el piso donde se encuentra el gabinete de Silas Rondeua.

La empresa Gautama está en el centro del escándalo sobre supuestos pagos de sobornos en gobiernos municipales, de los estados y federal para ganar licitaciones de obras públicas de infraestructura y en planes sociales como 'Luz para Todos', implantado por el Gobierno en 2004, que busca llevar el servicio de energía eléctrica a poblaciones rurales.

Desde Asunción, donde se encuentra acompañando al presidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva, el ministro Rondeau negó su implicación en el caso, asegurando que todo es "una mentira". "No hay pruebas", dijo el ministro en declaraciones difundidas por la Agencia Brasil. "Estoy absolutamente convencido de que no existe nada que me comprometa y eso será probado en la justicia", agregó.