Actualizado 11/08/2010 06:28

Brasil/Irán.- Brasil cambia su postura frente a Irán y ratifica las sanciones de la ONU contra la República Islámica


BRASILIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno brasileño apoyó este martes la imposición de nuevas medidas económicas y comerciales por parte de la ONU contra Irán a cuenta de su controvertido programa nuclear.

Esta decisión supone un viraje de la posición de Brasil en este asunto, ya que en los últimos meses abogó por una solución negociada al conflicto y destacó la ineficacia de las sanciones para impedir que Teherán siga desarrollando su programa nuclear y pueda desarrollar en el futuro su propio armamento atómico.

De este modo, Brasil --que junto a Turquía realizó un último esfuerzo diplomático este verano para impedir el endurecimiento de sanciones contra la República Islámica-- parece unirse a la posición común defendida por las principales potencias occidentales, Rusia y China, que el pasado junio acordaron el endurecimiento de sanciones contra Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, afirmó que su país ha ratificado estas sanciones porque, aún en desacuerdo, Brasil siempre cumple con las obligaciones que impone el Derecho Internacional.

Amorim destacó que Brasil --que en la actualidad forma parte es un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU-- se limita a cumplir lo que establece Naciones Unidas.