Actualizado 23/11/2009 16:07

Brasil/Irán.- Lula y Ahmadineyad analizarán este lunes cómo aumentar sus relaciones comerciales


BRASILIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visita Brasil este lunes por primera vez con la intención de promover con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, así como la inversión bilateral.

Se trata del tercer encuentro que ambos mandatarios mantendrán, después de los mantenidos en Ecuador y Estados Unidos previamente, aunque se espera que Lula le devuelva la visita y se desplace a Irán en el primer semestre de 2010, informó el diario brasileño 'Fohla'.

La visita de Ahmadineyad a Brasil ha despertado críticas tanto dentro como fuera de Brasil por parte de organizaciones ligadas a la comunidad judía, grupos religiosos y defensores de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el Gobierno brasileño, que fue uno de los primeros en reconocer la reelección de Ahmadineyad en los polémicos comicios presidenciales de junio pasado y más ha defendido el derecho de Irán a dotarse de la tecnología atómica para fines pacíficos, rechaza las críticas por su política de no intervención en asuntos internos de terceros países y al considerar que aislar a Irán de la comunidad internacional debido a su programa nuclear sería contraproducente.

ÁREAS DE COOPERACIÓN

Ambos mandatarios abordarán las posibilidades de cooperación en materia de biotecnología, nanotecnología, agrícola, energética y cultural, así como cuestiones de interés regional e internacional, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores brasileño, difundido por Prensa Latina.

En concreto se espera que Lula y Ahmadineyad firmen un total de 23 acuerdos bilaterales, incluidos convenios de cooperación cultural, científica y tecnológica. Igualmente participarán en la clausura de un encuentro empresarial al que asistirán más de 200 empresarios de ambos países, de acuerdo con el rotativo brasileño 'Fohla'.

Brasil exportó productos a Irán por valor de 1.130 millones de dólares (754 millones de euros) e importó de Irán productos por valor cercano a los 15 millones de dólares (10 millones de euros).

Ahmadineyad, que será recibido también por el presidente del Senado brasileño, José Sarney, y de la Cámara de Diputados, Michel Temer, tiene previsto dar un discurso en el Instituto de Educación Supeior de Brasilia durante su estancia de un día en Brasil.

Posteriormente, el presidente iraní tiene intención de visitar Venezuela y Bolivia, firmes aliados del régimen de los ayatolas en el continente latinoamericano.