Actualizado 23/06/2011 00:09

Brasil/Italia.- Brasil otorga un visado de residencia permanente a Cesare Battisti


BRASILIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Inmigración de Brasil (CNIG) --vinculado al Ministerio del Trabajo y Empleo-- ha concedido este miércoles el visado permanente al italiano Cesare Battisti, acusado en su país de terrorismo, lo que podría empeorar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La justicia italiana condenó a Battisti en 1993 a cadena perpetua por el asesinato de cuatro personas a finales de la década de 1970, un período conocido como los "Años de Plomo", durante el cual Battisti formó parte de un grupo llamado los Proletarios Armados por el Comunismo.

Battisti, exmiembro del grupo terrorista italiano Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), escapó de una cárcel italiana en 1981 y vivió en Francia durante años, pero huyó cuando el Gobierno francés aprobó su extradición en 2006. Fue detenido en las playas de Copacabana, en Brasil, en marzo de 2007 y desde entonces Roma ha pedido su extradición.

La solicitud de visado permanente en Brasil fue presentada por los abogados del italiano después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil resolviera el pasado 8 de junio ratificar la decisión del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) de no extraditar al exmilitante de la PAC.

La autorización ha sido concedida por 15 votos a favor y dos en contra, según informa el diario local 'O Globo'. Ahora, Battisti tendrá los mismos derechos que cualquier brasileño, menos aquellos que son exclusivos para los ciudadanos nacidos en ese país como votar en los comicios generales y ser candidato.