Actualizado 07/01/2011 06:00

El Tribunal Supremo de Brasil deniega la libertad a Battisti


BRASILIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo de Brasil, Cezar Peluso, ha denegado la libertad al ex guerrillero italiano Cesare Battisti al considerar que no se dan las condiciones necesarias para ello, a pesar de que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva rechazó la petición de extradición cursada por Italia.

Tras esta decisión el futuro de Battisti pasará a depender del relator del proceso, el magistrado Gilmar Mendes, encargado de elevar el asunto al pleno del Supremo en su primera sesión de 2011, prevista para el próximo 2 de febrero, según informó la Agencia do Brasil.

Battisti fue arrestado en Brasil en el año 2007, y desde entonces ha estado recluido de forma preventiva en la prisión de Papuda, en Brasilia, a la espera de que se decidiera sobre su extradición. Esta cuestión recayó sobre Lula, aunque con la recomendación del tribunal de aplicar el convenio firmado con Italia a este respecto en 1989.

En 1981 el ex guerrillero se fugó de una cárcel italiana donde permanecía a la espera de que se celebrara un juicio por el asesinato de cuatro personas en Roma en 1970, cuando era miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC). Finalmente se le condenó en rebeldía por estos hechos en 1990, aunque él siempre se ha declarado inocente.

La evolución de este tema ha supuesto un punto de fricción en las relaciones bilaterales de Brasil e Italia, ya que el país europeo considera que Battisti es un terrorista condenado que debe ser enviado a Roma para que cumpla la pena impuesta por los tribunales.