Actualizado 28/11/2016 23:59

Brasil.- El izquierdista PSOL pide un 'impeachment' contra Temer por tráfico de influencias

Michel Temer
REUTERS

BRASILIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) ha pedido este lunes al Congreso de Brasil abrir un juicio político ('impeachment') contra el presidente del país, Michel Temer, por el tráfico de influencias en su Gobierno.

El PSOL denuncia que el ministro de Cultura, Marcelo Calero, recibió presiones de Temer y del ex ministro de la Secretaría del Gobierno, Geddel Vieria Lima, que dimitió el pasado 18 de noviembre por este escándalo, para que favoreciera los intereses privados de este último.

Según el partido opositor, le habrían pedido que intercediera ante el Instituto de Patrimonio Histórico Nacional (Iphan) para que autorizara la construcción de un edificio en Salvador de Bahía en el que Vieira Lima había comprado una vivienda.

Temer ha explicado este lunes que se limitó a "arbitrar un conflicto", pero el líder del PSOL en la Cámara de Diputados, Ivan Valente, sostiene que "en realidad estaba abogando por una causa privada del ministro Geddel, que se molestó porque su colega no le ayudó a resolver un problema personal".

"Temer se ha visto involucrado en este episodio y ha cometido un crimen de responsabilidad al no cumplir con el decoro que se espera para su cargo", ha sostenido el dirigente izquierdista, de acuerdo con Agencia Brasil.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, deberá decidir si admite la denuncia contra Temer. Valente ha anticipado que la desechará porque "el Gobierno está a la defensiva, tiene miedo de que haya una gran conmoción popular".

Temer llegó a la Presidencia el pasado agosto, precisamente, gracias al 'impeachment' lanzado contra la entonces jefa de Estado, Dilma Rousseff, por aumentar el gasto público en plena campaña para la reelección sin la necesaria autorización del Congreso.