Actualizado 23/02/2016 17:40

El jefe de campaña de Rousseff se entrega a la Policía tras ser señalado por posible corrupción

BRASILIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Joao Santana, director de las campañas electorales de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha regresado este martes al país y se ha entregado a la Policía tras verse salpicado en las investigaciones de la operación 'Lava Jato' por presunta corrupción.

   Las autoridades ordenaron el lunes el arresto de Santana, después de que se hallasen pruebas de que la constructora Odebrecht le depositó dinero en cuentas en el extranjero con fondos presuntamente malversados de la petrolera estatal (Petrobras). La Policía sospecha de hasta 7,5 millones de dólares.

   Santana ha regresado este martes desde República Dominicana, donde dirigía la campaña para la reelección del presidente Danilo Medina. Tras su llegada a un aeropuerto de Sao Paulo ha sido trasladado junto a su mujer en un avión de la Policía hasta Curitiba, epicentro de las investigaciones, según la Agencia Brasil.

   Santana y su mujer han quedado inicialmente en prisión provisional, a la espera de conocer cómo evoluciona una operación que cumple ya su fase número 23. El responsable electoral ha reconocido en un comunicado que su arresto no le pilla por "sorpresa" dado el "clima de persecución" en el que vive Brasil.

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

   La implicación del jefe de campaña para las elecciones de 2010 y 2014 estrecha aún más el cerco contra Rousseff, sobre la que sobrevuela también la amenaza del 'impeachment' --juicio político--. Algunos medios ven en el arresto de Santana un primer paso para investigar la financiación de las campañas de la presidenta.

   Por su parte, el mandatario dominicano, Danilo Medina, ha optado por pasar página tras la dimisión de Santana. "¿Qué si me puede afectar?, Bueno, era un asesor importantísimo, pero la campaña sigue adelante", aseguró Medina, según el periódico 'Listín Diario'.