Actualizado 10/11/2011 19:47

Brasil.-La justicia brasileña permite continuar con la construcción de la hidroeléctrica Belo Monte en la Amazonia


BRASILIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La justicia brasileña rechazó detener la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, en una zona del norte de Brasil en medio de la selva amazónica, hasta que las comunidades indígenas vieran su visto bueno al proyecto.

El Tribunal Regional Federal ha permitido con dos de tres votos que la construcción de la planta siga su curso, aunque el fiscal local Felicio Pontes, impulsor de la demanda, declaró que recurrirá al Tribunal Supremo Federal para dejar sin efecto esta resolución, según informa el diario 'Folha se Sao Paulo'.

La planta hidroeléctrica se sitúa en el río Xingu, del que dependen los indígenas de la zona para sobrevivir, por lo que el modo de vida de estas tribus podría desaparecer si continúan las obras, según denuncian las propias organizaciones nativas.

El Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, defiende este proyecto y que no se consulte a los habitantes afectados porque de esta forma, no se realizarían ninguna obra en tierras indígenas.

La hidroeléctrica Belo Monte tendrá una capacidad de 11.000 megavatios. El Ejecutivo ha desarrollado este proyecto ante el continuo crecimiento de la demanda de energía del país.

Con un coste de unos 11.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros), será la tercera más grande del mundo tras la de Tres Gargantas, en China, e Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay.