Actualizado 07/10/2006 04:10

Brasil.- Lula adelanta por siete puntos al candidato socialdemócrata Alckmin, según una encuesta electoral


SAO PAULO, 7 Oct. (EP/AP) -

El presidente y candidato a la reelección Luiz Inacio Lula da Silva está por delante en las preferencias de los electores brasileños y le lleva una ventaja de siete puntos porcentuales a su principal rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, según los datos de una encuesta publicada por la cadena 'Globo' el viernes.

De acuerdo con el sondeo realizado por el Instituto Datafolha, Lula cuenta con 50% de las intenciones de votos y Alckmin con 43%. En caso de descontar las votos blancos y nulos, Lula obtendría el 54% de los votos válidos y Alckmin 46%.

Datafolha entrevistó a 5.811 personas entre el 5 y 6 de octubre. Tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales.

En las elecciones del pasado 1 de octubre, Lula consiguió 48,6% de los votos válidos, es decir, menos del 50% más uno que necesitaba para alzarse con el triunfo en una primera vuelta. Alckmin consiguió 41,6% de los votos y sorpresivamente forzó la segunda vuelta.

La encuesta también reveló que para 49% de los entrevistados el gobierno de Lula es calificado de óptimo o bueno, 33% lo califica de regular y 17% de malo. Un 1% dijo no saber o no respondió.

En la anterior encuesta realizada por Datafolha, publicada el pasado 27 de septiembre, el porcentaje que consideraba al gobierno óptimo o bueno era de 47%, mientras 34% lo calificó de regular y se mantuvo en 17% la calificación de malo. Igualmente un 1% dijo entonces no saber o no respondió.