Actualizado 02/10/2006 07:58

Brasil.-'Lula' está animado para la segunda vuelta, según ministros, que reconocen el daño de su ausencia en los debates


SAO PAULO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, "está animado", después de conocer que finalmente tendrá que disputarse su reelección con el candidato del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Geraldo Alckmin, en una segunda vuelta, según informaron algunos de sus hombres más próximos.

Tras salir del Palacio de la Alvorada, donde 'Lula' esperó al recuento de los votos, el ministro de Relaciones Institucionales, Tarso Genro, dijo que falto "poco" para ganar las elecciones en la primera vuelta. Con el 99,13% del escrutinio, el presidente aparece en cabeza con el 48,65% de los apoyos.

"Vamos a discutir el futuro del país en la segunda vuelta. Estamos satisfechos, pero claro que nos hubiera gustado ganar en la primera vuelta", declaró Genro, quien aseguró que 'Lula' está con un "ánimo extraordinario" para la próxima cita con las urnas.

Según el ministro, todos estaban preparados para la segunda vuelta, pero "evidentemente" que les hubiera gustado decidir el resultado con una victoria hoy. Preguntado por el peso del escándalo del 'dossier' en los comicios, Genro afirmó que la culpa fue "del 1%".

"Pero forma parte de la democracia y ahora queremos hacer más debate. La orientación del presidente es continuar mostrando lo que se hizo y comparar con el Gobierno anterior. Ahora habrá mucho debate, no será debate desigual de tres contra uno", agregó.

Mientras, el vicepresidente José Alencar también abandonó la Alvorada diciendo que el presidente no está derrotado. Alencar admitió la influencia de la ausencia de 'Lula' en los debates: "Me hubiera gustado que hubiera ido al debate. Pero también hubo mucha maledicencia. El presidente 'Lula' está animado para la segunda vuelta", aseguró.