Actualizado 29/10/2006 04:03

Brasil.- Lula aventaja a Alckmin en los sondeos a escasas horas de la celebración de la segunda vuelta electoral

BRASILIA, 29 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, vencerá con facilidad en la segunda vuelta de los comicios de este domingo a su adversario, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, según trasciende los resultados de dos encuestas distintas divulgadas este sábado a unas horas de la votación.

Los sondeos del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) y del Instituto Datafolha, coinciden en darle a Lula el 58 por ciento de las preferencias del electorado, con un pronóstico de que conseguirá el 61 por ciento de los votos válidos.

Por su parte, Alckmin cuenta con entre el 36 y el 37 por ciento de las preferencias y obtendría un 39 por ciento de los votos válidos, según las muestras de Ibope y Datafolha, respectivamente, divulgadas a través de la red Globo.

Las dos firmas también revelaron que para la mayoría de los entrevistados, Lula fue el vencedor del cuarto y último debate televisado el viernes por la noche en los estudios en Río de Janeiro de la red Globo.

Según Ibope, el 51 por ciento de los consultados dio a Lula como ganador del duelo en televisión, frente a un 34 por ciento que otorgó la victoria a Alckmin.