Actualizado 07/02/2006 21:40

Brasil.- 'Lula' comienza mañana una gira por África que incluye Argelia, Benin, Botswana y Sudáfrica

El presidente brasileño firmará en estos países varios acuerdos de cooperación


BRASILIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, partirá esta noche hacia Argelia, Benin, Botswana y Sudáfrica, en su cuarta gira a Africa, para completar 17 países de ese continente visitados en su mandato.

'Lula' realizará los días 8 y 9 la primera visita de un mandatario de este país a Argelia desde 1983, en respuesta a una invitación del presidente Abdelazis Bouteflika cuando vino a Brasil en mayo del pasado año.

Mario Ernani, coordinador general de Cooperación Técnica entre Países, informó que en Argelia se firmará un protocolo de intenciones para el desarrollo agropecuario y forestal y se abordarán temas comerciales, pues ese país es el segundo socio de Brasil en Africa.

El día 9, el mandatario brasileño se trasladará a Benin, donde firmará un acuerdo de cooperación técnica para el mejoramiento genético del algodón y un protocolo sobre prevención y control de la malaria en ese país.

En Botswana, el día 10, se suscribirá un protocolo de intenciones para el combate al SIDA y otras enfermedades sexualmente transmisible. Ese país tiene un tercio de su población infectada con el virus de la pandemia.

El 11 y 12, el dirigente llegará nuevamente a Sudáfrica, donde estuvo en su primera gira en el 2003, ahora para participar en la Cumbre de Gobernabilidad Progresista, según señala la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

RETORNO A LAS RAÍCES

Desde su primer viaje al continente negro, donde ya visitó más países que cualquier gobernante brasileño anterior, 'Lula' habló de un retorno a las raíces de Brasil para robustecer una cooperación que ha definido como inicio del pago de una deuda histórica con esa región.

Los lazos de este gigante latinoamericano con el continente africano son antiguos, aunque tuvieron un inicio de triste recordación con el traslado aquí de enormes contingentes de esclavos.

Además, este país tiene la segunda mayor población negra del mundo, después de Nigeria, con unos 83 millones de sus 180 millones de habitantes constituidos por afrodescendientes.

Decenas de acuerdos firmados con los países visitados, o con los presidentes de naciones africanas que estuvieron en Brasilia, se refieren sobre todo a cooperación en salud, educación, agricultura y otros campos, aunque también los hay comerciales y de inversión.

ACUERDO CON EL MERCOSUR

Desde su primer periplo, 'Lula' impulsa también un acuerdo que se está negociando entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay) y la Unión Aduanera de Africa Austral, formada por Sudáfrica, Namibia, Botswuana, Lesotho y Swazilandia.

En la actual gira, el presidente iberoamericano persigue además el propósito de aprovechar la cumbre sobre gobernabilidad en Sudáfrica para realizar un encuentro entre algunos jefes de Estado del G-8 (los siete países más ricos y Rusia) y algunos del G-20, formado por países subdesarrollados.

El objetivo, en el que trabaja desde antes de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en noviembre pasado en Hong Kong, es buscar un acuerdo político que impulse las negociaciones sobre comercio agrícola de la Ronda de Doha.

'Lula' intentó sin éxito que esa cita se efectuara durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, a fines de enero último, y ahora insiste en realizarla en Sudáfrica, para lo cual ya recibió el apoyo del presidente Thabo Mbeki, con quien conversó telefónicamente.

El mandatario usó esa vía para dialogar al respecto también con el primer ministro británico, Tony Blair, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, y proyecta conversar además con los presidentes de Estados Unidos y Francia, George W. Bush y Jacques Chirac.

'Lula' le recordó a Blair que los resultados de la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong fueron modestos y agregó que en las negociaciones de la Ronda de Doha se llegó al límite de la argumentación por las partes, lo que obliga a una intervención política de los líderes.