Actualizado 19/10/2009 22:58

Brasil.- Lula condena los "actos irresponsables" de violencia en Rio de Janeiro y promete ayuda para su seguridad

Rechaza legalizar el consumo y defiende crear un consejo para luchar contra el narcotráfico en Sudamérica


BRASILIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, condenó este lunes desde Sao Paolo los "actos irresponsables" de violencia registrados en Rio de Janeiro durante el fin de semana, que dejaron un saldo de 21 muertos tras enfrentamientos entre varias bandas de narcotraficantes y policías.

"Estamos dispuestos a hacer el sacrificio que sea necesario para limpiar la suciedad que esa gente significa para Brasil", aseguró el mandatario brasileño en rueda de prensa conjunta en Sao Paolo con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, informa el diario 'O Globo'. "En conflictos como estos los que siempre pagan son los inocentes", lamentó.

Lula confirmó que telefoneó este sábado al gobernador de Rio de Janeiro, Sérgio Cabral, para ofrecerle el apoyo de la Fuerza Nacional de Seguridad para combatir la lacra que representa el narcotráfico, aunque de momento ha sido rechazada, explicó.

El gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, aseguró este lunes que Lula le ofreció la colaboración de la Fuerza de Seguridad Nacional y hasta 100 millones de reales (58,3 millones de dólares o 39 millones de euros) para ayudarles a garantizar la seguridad en el estado.

El gobernador explicó en rueda de prensa este lunes que el propio Lula le telefoneó para ofrecerle el apoyo del Gobierno federal y precisó que los fondos comprometidos podrían llegar en los próximos seis meses.

Tanto el gobernador como Lula confirmaron que parte de los fondos federales servirán para adquirir un helicóptero totalmente blindado, después de que en los enfrentamientos los narcotraficantes consiguieran derribar un helicóptero de la policía.

A pesar de que el Gobierno federal está invirtiendo para mejorar las condiciones de vida en las favelas y en el refuerzo policial, el mandatario brasileño advirtió no obstante de que la resolver el problema de los crímenes relacionados con el narcotráfico va a llevar un tiempo tanto en Rio de Janeiro como en cualquier otro lugar del país.

El presidente brasileño se mostró en contra de legalizar las drogas en Brasil al considerar que la liberalización del consumo no va a contribuir a resolver el problema de la violencia en torno al narcotráfico.

Por el contrario, Lula defendió la necesidad de que los países con más recursos se impliquen en la lucha contra el narcotráfico y, asimismo, explicó que propuso a su homólogo colombiano la creación de un consejo para combatir el fenómeno en Sudamérica.

DUROS ENFRENTAMIENTOS

Los enfrentamientos a tiro limpio registrados entre dos bandas narcotraficantes rivales el pasado sábado en Río de Janeiro se saldaron con la muerte de al menos 21 personas, incluidos tres agentes de Policía abordo del helicóptero de la Policía derribado desde el barrio marginal del 'Morro del Mono' y 12 presuntos narcotraficantes. Otros ocho autobuses fueron incendiados en el marco de la reyerta.

La ola de violencia en la zona norte de Río de Janeiro comenzó en la madrugada del sábado, cuando los sicarios del monte de San Joao se aliaron con otro grupo e intentaron invadir el barrio marginal del 'Morro de los Monos' para desplazar a los narcotraficantes locales.

Sao Joao está controlado por el Comando Rojo (Comando Vermelho, CV), mientras que Macacos está bajo control de Amigos de los Amigos (ADA).

La violencia del pasado fin de semana en Rio de Janeiro ha vuelto a poner de relieve los problemas de seguridad en una ciudad que hace tan solo dos semanas fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y también acogerá la Copa Mundial de Fútbol en 2014.

El alcade de Río de Janeiro, Eduardo Paes, se mostró confiado este lunes en Londres que a pesar de que los incidentes del pasado fin de semana demuestran que "todavía queda mucho" por hacer para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos se mostró confiado de que será posible a la altura de 2016.

NUEVAS OPERACIONES POLICIALES

Cientos de efectivos policiales han impulsado varias incursiones contra barrios marginales en cuya proximidad se albergarán parte de las instalaciones deportivas para los Juegos Olímpicos.

Se espera que la Policía de la ciudad impulse incursiones coordinadas en al menos seis barrios marginales de Rio de Janeiro este mismo lunes, explicó el portavoz de la Policía Militar brasileña, mayor Oderley Santos.

"Queremos detener a los traficantes de drogas que directa o indirectamente participaron en el ataque contra el helicóptero", explicó el mayor Santos.