Actualizado 19/03/2006 17:09

Brasil.- 'Lula' continúa liderando las preferencias electorales de cara a los comicios de octubre


SAO PAULO, 19 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, ha perdido un punto en las preferencias electorales de cara a los comicios de octubre, que sigue liderando de manera cómoda, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo del instituto de encuestas Datafolha es el primero desde que el opositor Partido Social Demócrata escogiera a Geraldo Alckmin --gobernador de Sao Paulo, el estado más rico del país-- como su candidato oficial. Alckmin, de tendencia conservadora, es el principal rival de 'Lula'.

Si las elecciones tuvieran lugar hoy hoy, el actual presiedente derrotaría a Alckmin con el 42% de los votos, frente al 23% del socialdemócrata, indicó Datafolha.

En la encuesta realizada en febrero por el mismo instituto, antes de que Alckmin fuera proclamado oficialmente candidato a la presidencia, 'Lula' lideraba las preferencias por un margen más amplio, el 43%, y Alckmin obtenía el 17%.

Datafolha también mostró que el presidente brasileño podría ganar con el 50% de los votos una posible segunda vuelta electoral con Alckmin, que obtendría el 38%. 'Lula' aún no ha anunciado que se postulará para la reelección, pero se espera que lo haga.

Datafolha entrevistó a 3.801 personas en 180 poblaciones y ciudades, entre el 16 y el 17 de marzo. La encuesta tenía un margen de error de dos puntos porcentuales.