Actualizado 31/03/2006 04:12

Brasil.- 'Lula' Da Silva comienza a reorganizar su gabinete de cara a las elecciones de octubre


BRASILIA, 31 Mar. (EP/AP) -

El presidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva comenzó a reorganizar su gabinete el jueves, un día antes de que expire el plazo dado por las autoridades electorales para que los funcionarios abandonen sus cargos y se presenten en los comicios generales de octubre.

El primero en presentar su renuncia para ser candidato regional fue el ministro de Integración Nacional, Ciro Gomes, del Partido Social Brasileiro (PSB), uno de los siete que integra la coalición de gobierno.

Gomes, que ocupa el cargo desde que arrancó el gobierno el 1 de enero de 2003, le explicó el jueves a 'Lula', en una reunión en el palacio de gobierno, que su decisión tenía el propósito de atender la estrategia política del PSB, según un comunicado del ministerio publicado en su página de internet.

El palacio de Gobierno no anunció de inmediato un sustituto para Gomes, quien buscaría un escaño de diputado por su estado de Ceará, en la costa del noreste brasileño, según los informes de prensa.

Se espera que el gGobierno anuncie hoy los reajustes originados por la salida de al menos otros tres ministros que aspiran a postularse al Congreso o a una de las 27 gobernaciones.

El Tribunal Superior Electoral fijó el 31 de marzo como el último día para que funcionarios que ocupan cargos en el poder ejecutivo federal o regional renuncien para postularse a las elecciones del 1 de octubre.

La única excepción es para el presidente de la república y los 513 diputados y 81 senadores.