Actualizado 06/09/2007 19:47

Brasil.- 'Lula' dice que la corrupción es una "emfermedad crónica" pero que nadie ha hecho tanto para combatirla


BRASILIA, 6 Sep. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, calificó la corrupción como "enfermedad crónica" y dijo que ningún gobierno brasileño ha hecho en 50 años lo que ha hecho el suyo para combatirla. Muchos de los aliados más cercanos y ex colaboradores del presidente están acusados o están siendo investigados por cometer irregularidades de ese tipo.

'Lula', en una entrevista con emisoras de radio brasileñas sostuvo que si bien los escándalos de los últimos años involucraron a algunos de sus colaboradores, su Gobierno ni tuvo relación con esos supuestos ilícitos, ni los ocultó, y espera las sentencias judiciales definitivas ya que ninguno de los denunciados ha sido ni condenado ni absuelto.

"La corrupción es una enfermedad crónica que ataca a todos los pueblos del mundo en todos los momentos de la historia de la humanidad", dijo 'Lula'. "No existe ningún caso de haber una denuncia y no haber una investigación detrás", añadió.

"Si lo que nosotros hicimos en la lucha contra la corrupción en este país en estos últimos años y medio se hubiese hecho a lo largo de los últimos 50 años" habría mejorado la situación, dijo el presidente. "Lo que nosotros estamos haciendo es sacar la basura de debajo de la alfombra", señaló.

Como es habitual, cuando se le preguntó cómo es posible que se trate de diferente manera las denuncias contra sus aliados, mostrando que no hay ninguna relación, Lula esquivó la cuestión señalando que son procesos en manos del poder judicial.

Asimismo, descartó una posible división entre sus aliados y que los partidos en la coalición de Gobierno obstaculicen votaciones de proyectos en el Congreso debido a que algunos de ellos se pronunciaron el miércoles a favor de someter a juicio político al presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado de recibir sobornos en 2004 y 2005 de una empresa privada de construcción.

Calheiros niega las acusaciones y mantiene que no hay pruebas en su contra, el mismo argumento de 40 políticos y empresarios a quienes la Corte Suprema abrió juicio la semana pasada por delitos de corrupción y de asociación para cometer un crimen. Entre esos implicados, están desde el ex ministro jefe de gabinete, José Dirceu, hasta José Genoino, diputado y ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT), que durante años enarboló la bandera de la ética en el manejo de las cuentas públicas.

"Lo que el PT y personas (del partido) cometieron por error, va a ser juzgado por la justicia", indicó 'Lula'. Añadió que hay que esperar los fallos judiciales porque "hasta ahora no tiene ninguno de ellos declarados inocentes o culpables".

El presidente añadió que si en el futuro alguno fuera declarado inocente "humildemente todos los que condenaron (de manera informal con declaraciones públicas) deberán pedir disculpas", pero "en Brasil lamentablemente la palabra 'disculpa' salió del diccionario. Las personas atacan, pero no tienen humildad para pedir disculpas", acotó el mandatario.