Actualizado 23/07/2007 18:47

Brasil.- Lula entiende la "indignación" de los familiares pero cree "irresponsable" pedir ya responsables de la tragedia


BRASILIA, 23 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró hoy que las familias de las víctimas de la tragedia aérea del 17 de julio tienen derecho a estar indignadas, pero consideró que es "prematuro e irresponsable" hacer ahora un juicio sobre quién era el responsable por el accidente.

"Todo juicio es prematuro, diría casi que irresponsable. En un momento como esue, en que hay una tragedia, la mejor cosa que podemos tener es prudencia para investigar correctamente, en vez de hacer dilaciones", afirmó 'Lula' en su programa radial de cada lunes 'Café con el Presidente'.

'Lula' pidió una vez más la "comprensión" de los brasileños para que no haya un juicio precipitado. "Esperemos con prudencia la investigación para decir lo que sucedió. Si el problema fue de la lluvia, la pista, el avión o el piloto. Esperemos el resultado de la caja negra del avión para que informar a la opinión pública", dijo.

Sin embargo, 'Lula' admitió que para los parientes y amigos de las víctimas "no da para pedir paciencia y comprensión". "Apenas para pedir fuerza porque las personas tienen derecho a estar indignadas, de querer saber lo que sucedió. Y esa es la obligación del Gobierno, hacer una investigación seria para que no acusemos ni absolvamos a nadie antes de tener una investigación correcta", añadió.

El viernes por la noche 'Lula' dijo en un mensaje al país que Brasil tenía el "corazón sangrando" por la muerte de casi 200 personas, cuando el 17 de julio un Airbus 320 de la aerolínea TAM chocó en tierra en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, contra un edificio y una estación de gasolina.

El viernes el Gobierno también anunció una serie de medidas para reducir el tráfico aéreo en el aeropuerto de Congonhas, reordenar los vuelos en el Estado de Sao Paulo --con al menos otras dos grandes terminales-- y dispuso la construcción de otro aeropuerto en ese estado.