Actualizado 22/02/2006 20:01

Brasil.- 'Lula' es favorito en las encuestas con el 39% de intención de voto para las presidenciales de octubre


BRASILIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, cuenta con el 39% de la intención de voto de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 1 octubre en el país, ocho puntos por encima de su principal contrincante, el anterior preferido José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, opositor) y también por encima del gobernador del estado de San Paulo, Geraldo Alckmin.

Así lo reflejan los datos de la última encuesta de 'Data Folha' publicada hoy en el diario 'Folha' de Sao Paulo, en la que 'Lula' subió seis puntos respecto a la intención de voto que logró en la encuesta realizada por esta misma empresa entre el 1 y el 2 de este mes, en la que logró el 33% de los apoyos.

Serra, su principal competidor, se sitúa ahora en segundo lugar de las preferencias, con el 31% de intención de voto en la primera vuelta, tres puntos por debajo del respaldo que, según 'Data Folha', consiguió en el anterior sondeo.

De cara a una eventual segunda vuelta de las presidenciales, 'Lula' contaría con el 48% de intención de voto, siete puntos más que a comienzos de este mes, cuando consiguió el 41% de los apoyos. Mientras tanto, Serra habría caído del 49% al 43%.

Se trata de la primera vez desde el pasado mes de agosto que esta encuesta sitúa al actual presidente de Brasil al frente de la lista de candidatos favoritos, incluso en la segunda vuelta.

Los partidarios del actual Gobierno se felicitaron por el resultado de esta última encuesta. Según el ministro de Relaciones Institucionales, Jacques Wagner, la encuesta "muestra que es un momento de subida". "El resultado en dos vueltas es una evolución, muestra que la recuperación es real", consideró.

A juicio de Wagner, la recuperación de 'Lula' apuntada en los últimos sondeos es una respuesta definitiva para la oposición, que llegó a acusar a otras instituciones de manipular datos y pidió auditorías de estas encuestas.

Por su parte, la oposición minimizó la importancia de esta subida en la intención de voto. El presidente nacional del PMDB, Michel Temer, consideró prematuro hacer análisis del resultado de la encuesta, ya que falta mucho tiempo para las elecciones. "Las encuestas registran a penas un momento político", sentenció.