Actualizado 10/04/2007 19:42

Brasil.- 'Lula' y el gobernador de Rio discutirán mañana el envío de las Fuerzas Armadas a la capital del estado

SAO PAULO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, y el gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, discutirán mañana la participación de las Fuerzas Armadas en la vigilancia de Rio de Janeiro, según informó la prensa local.

Cabral había pedido ayer a 'Lula' un aumento de los efectivos de la Fuerza Nacional y la presencia de las Fuerzas Armadas en la ciudad, tras acudir al velatorio de un policía militar de 28 años que formaba parte de su seguridad y que fue asesinado el pasado domingo. En total, en lo que va de año, han muerto ya 39 policías militares en este estado.

Además, según los datos del Instituto de Seguridad Pública, la violencia contra la Policía militar no es la única que ha aumentado. Así, según estos datos, el pasado enero, el primer mes de gobierno de Sergio Cabral, los robos a transeúntes aumentaron un 24,8%, los robos en autobuses, un 10,4% y los homicios dolosos, un 9,6%.

En respuesta a la petición del gobernador, el presidente aseguró por la tarde que, si se solicita oficialmente, la Fuerza Nacional de Seguridad estará a su disposición.

"No podemos perder esta guerra con los criminales. Vamos a ganar esta guerra con inteligencia y coraje. La idea es construir una asociación con las Fuerzas Armadas para la ayuda en el patrullaje de vías espciales, sin plazo para su actuación", aseguró hoy Cabral.

Ayer, 'Lula' consideró que se ha llegado a una situación en la que "nadie debe buscar saber de quién es la culpa". "Todos tenemos responsabilidad", sostuvo el presidente.

Para Cabral, las Fuerzas Armadas podrían ayudar en la vigilancia no sólo de los alrededores de las unidades militares, sino también en calles principales. Con ello, podría anticiparse el aumento de los efectivos de la Fuerza Nacional, que será gradual hasta la celebración de los Juegos Panamericanos, el próximo julio.

Mientras tanto, en Brasilia, el ministro de Justicia, Tarso Genro, cuestionó la posibilidad de enviar a miembros de las Fuerzas Armadas para la vigilancia de Río de Janeiro, ya que estas "son entrenadas para otro tipo de acción". "Son hombres que hacen intervenciones ya en el ámbito de guerra", dijo. Asimismo, consideró que el problema de la violencia no afecta sólo a Rio, sino a todas las regiones metropolitanas del país.

Según una encuesta publicada hoy, el 90,9% de los brasileños cree que la violencia en el país ha aumentado, mientras que sólo el 5,2% cree lo contrario. Asimismo, el 24,1% de los participantes en el sondeo, realizado por la CNT/Sensus y recogido por la red 'O Globo', culparon a la pobreza y la miseria de este incremento, mientras que un 19,1% cree que falla la Justicia.