Actualizado 06/08/2007 00:30

Brasil.- Lula inicia en México su gira por Latinoamérica con el etanol como protagoista


SAO PAULO, 5 Ago. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, inició hoy una gira de seis días por México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá para estimular las relaciones bilaterales y desarrollar acuerdos de combustibles convencionales y biocombustibles.

'Lula' se reunirá con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, mañana lunes para hablar de acuerdos sobre biocombustibles y exploración petrolera en aguas profundas, explicó el portavoz presidencial Marcelo Baumbach. Ambos países firmarán un documento de entendimiento como parte de un acuerdo que incluirá petróleo y biocombustibles.

Unos cincuenta ejecutivos brasileños acompañan a 'Lula' a México en un esfuerzo por ampliar el comercio bilateral, que alcanzó el monto de 5.750 millones de dólares en 2006, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño en un comunicado.

El canciller Celso Amorim dijo la semana pasada, sin embargo, que un acuerdo bilateral entre Brasil y México no está en la agenda del viaje. Sin embargo, en un texto firmado por 'Lula' y publicado hoy por el diario mexicano 'El Universal', el presidente brasileño destacó la importancia de reforzar la cooperación entre ambas naciones y fortalecer la calidad de la relación bilateral.

"México y Brasil pueden forjar una asociación más intensa. Existen amplias posibilidades de cooperación para el desarrollo tecnológico en materia de exploración y producción de petróleo y gas natural, en aguas profundas. En el campo de los biocombustibles, Brasil espera contar con México, en la campaña para establecer un mercado mundial para combustibles más limpios, baratos y renovables", afirmó Lula.

"México y Brasil son las dos mayores economías de América Latina", subrayó el mandatario. Según el Fondo Monetario Internacional, las dos economías en conjunto representan aproximadamente dos terceras partes del producto interior bruto de Latinoamérica.

Lula viajará el martes a Honduras, donde también se espera que firme un acuerdo de biocombustibles, señaló el Ministerio de Exteriores. Después visitará Nicaragua y Jamaica, país en el que acudirá a la inauguración de una planta de deshidratación de etanol propiedad de inversores jamaicanos y brasileños.

En Panamá se espera que Lula firme un memorándum de entendimiento para el desarrollo de biocombustibles en el país y para promover la participación de compañías brasileñas en la ampliación del Canal de Panamá.

Brasil, el principal exportador mundial de etanol, ha estado promoviendo su biocombustible extraído de la caña de azúcar como una alternativa a los combustibles fósiles, barata e inocua para el medio ambiente, en momentos en que los precios del petróleo picos históricos y se extiende el temor al calentamiento global. Brasil firmó este mismo año acuerdos sobre biocombustibles con Chile y la República Dominicana.