Actualizado 26/04/2007 17:48

Brasil.- 'Lula' insiste en que Chávez ha sido un aliado "excepcional" en lo político y lo comercial

Afirma que Kirchner ha hecho un "buen gobierno" y que sus relaciones con Argentina y Chile nunca han sido tan provechosas como ahora


BUENOS AIRES, 26 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, negó hoy tener alguna diferencia con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y su intención de liderar a los países de América del Sur, asegurando además que "ha sido un aliado excepcional en lo político y en lo comercial".

"Es un socio. No tenemos ningún problema con Venezuela; la Argentina y Chile tampoco los tienen", señaló 'Lula' en relación a los dos países que visita estos días.

"Le dije a Chávez el otro día que es como si en una carrera de Fórmula 1 su coche fuera a 300 kilómetros por hora, mientras que nosotros vamos a 280 o 290", explicó el presidente de Brasil.

El mandatario también se refirió a su intención de desarrollar los biocombustibles en la región, un tema que trató en dos recientes entrevistas con su homólogo estadounidense, George W. Bush. "Nadie conversa hoy conmigo si no es sobre el biodiésel. La gente puede no estar interesada en hablar del biodiésel, pero debe tener la seguridad de que yo voy a hablar de él", indicó.

Por otro lado, 'Lula' consideró que su homólogo argentino, Néstor Kirchner, ha hecho "un buen gobierno", y agregó que las relaciones de su país con Argentina y Chile nunca han sido tan provechosas como en la actualidad.

'Lula' llegará esta noche a Buenos Aires, previo paso por Chile, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet. Mañana, viernes, almorzará con Kirchner en una conversación de carácter "político" en la que uno de los temas de conversación será el desarrollo del biodiésel en la región.

"Tendremos una conversación política, sencillamente una conversación política. Vamos a poner al día nuestra agenda. Kirchner ha hecho un gobierno muy bueno para la Argentina", dijo Lula en declaraciones al diario local 'La Nación' al referirse al encuentro de mañana.

Cuando se le preguntó sobre los motivos de su gira, explicó que su "primer gesto después de ser elegido en 2002 fue un viaje a la Argentina y otro a Chile. Los consideramos importantes para la relación con América del Sur y para la relación bilateral".

Al hacer una evaluación de las relaciones entre los dos países, el presidente brasileño indicó: "Deduzco de los cuatro años de coincidencia con el presidente Kirchner que Argentina y Brasil jamás tuvieron una relación tan provechosa como ahora. Nunca".