Actualizado 08/11/2008 17:56

Brasil.- Lula insta a los países a "evitar" la tentación del proteccionismo a causa de la crisis financiera

SAO PAULO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó hoy a los países a "evitar" la tentación de entrar en una ola de proteccionismo debido a la crisis financiera y pidió que se reestructure el sistema financiero mundial que "se derrumbó como un castillo de naipes", durante el discurso de inauguración de la reunión de responsables económicos del G-20 en Sao Paulo.

En dicha reunión, los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de las principales economías desarrolladas y emergentes prepararán la cumbre convocada por el presidente norteamericano, George W. Bush, para el día el 15 de noviembre en Washington.

Lula pidió una "acción coordinada" de la Ronda de Doha, que debate junto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una forma de liberalizar el comercio mundial. "La conclusión de la Ronda de Doha ya no es una oportunidad, sino que se ha convertido en una necesidad", afirmó, según citaron los medios brasileños.

Además, instó a los países desarrollados a una mayor rendición de cuentas y transparencia en su política financiera. "Las políticas de cada país no puede transferir el riesgo desleal a otros países. Cada país debe asumir sus responsabilidades", dijo Lula, quien reconoció, además, que "ningún país está a salvo de crisis financiera".

El presidente destacó que Brasil ya está tomando medidas para garantizar, al menos, que la crisis no tenga un fuerte impacto en el país. "No estamos paralizados. El Gobierno no permitirá que nuestro crecimiento se vea comprometido", afirmó.

Acerca de la reunión del G-20, Lula señaló que la tarea es "empezar a dibujar una nueva arquitectura financiera mundial" que incluya la reformulación o recrear las instituciones financieras multilaterales. Según el mandatario, el G-7 (los siete países más ricos del mundo) ya no es capaz de liderar, por sí sola, la economía mundial.

"Tenemos que aumentar la participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones de los mecanismos de la economía mundial", comentó Lula. Además, indicó que es necesario revisar los actuales organismos existentes o crear unos nuevos para supervisar los mercados financieros.

"Miles de millones de seres humanos, especialmente los más vulnerables, esperan que estemos a la altura de los desafíos que la realidad nos puso por delante. No podemos, no debemos, ni tenemos derecho a fracasar", dijo.