Actualizado 20/09/2006 23:45

Brasil.- Lula mantiene una gran ventaja en las encuestas y puede ganar en primera vuelta las elecciones del 1 de octubre


RIO DE JANEIRO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil y candidato para las elecciones del 1 de octubre, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, mantiene una gran ventaja sobre sus rivales y puede ganar en primera vuelta las presidenciales a pesar de las tensiones desatadas por la oposición.

El candidato a la reelección por la coalición Fuerza del Pueblo, integrada por el Partido de los Trabajadores, el Partido Republicano Brasileño y el Partido Comunista de Brasil, mantiene desde hace varias semanas el 50 por ciento de la intención de voto.

En segundo lugar sigue Geraldo Alckmin, candidato del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), con el 29 por ciento, y en tercero Heloisa Helena, del Partido Socialismo y Liberad (PSOL) con nueve por ciento, según la última encuesta de Datafolha.

El estudio añade que en la actualidad en torno al 48 por ciento de los brasileños considera "óptimo" al Gobierno de 'Lula' da Silva, un 2 por ciento más que en el sondeo anterior, mientras que un 34 por ciento lo califican de "regular" y sólo el 18 por ciento de "pésimo".

Un comentario del boletín de campaña del PT comenta que esos datos revelan que el pueblo brasileño no se ha sumado al "movimiento golpista" iniciado por la oposición que cuenta con el apoyo de la "gran prensa" en esta recta final de la campaña electoral.

Los resultados de la encuesta son publicados hoy por Folha de Sao Paulo, pero no han tenido cabida en ninguno de los grandes medios, que se abstuvieron de resaltar gráficamente los números de la pesquisa y en vez de ello magnifican acusaciones contra el Gobierno.