Actualizado 25/09/2006 01:01

Brasil.- 'Lula' se muestra confiado en que ganará las elecciones y que sus asdversarios tendrán que esperarse a 2010

BRASILIA, 24, (EP/AP)

El presidente brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, aseguró hoy que ganará las elecciones generales del próximo domingo y que sus adversarios deberán esperar a los comicios de 2010.

Los opositores "van a tener que aprender que este pueblo aprendió a andar de cabeza erguida y que este pueblo ya es una masa de maniobra", estimó el mandatario, candidato a la reelección en los comicios del 1 de octubre.

"Quiero decirles: Vamos a ganar estas elecciones el domingo. Pueden tener seguridad. Si alguien pensó que la campaña presidencial va para la segunda vuelta, va a tener que esperar a 2010", declaró 'Lula' en un acto electoral en Sorocaba, en el estado de Sao Paulo.

'Lula', de 60 años, sigue como favorito en las encuestas para vencer en los comicios en su primera vuelta, aunque su ventaja frente al resto de sus contrincantes ha caído en una semana de dos a tres puntos porcentuales.

Su leve descenso en los sondeos se ha debido a la ofensiva de la oposición por el caso de un militante del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) detenido el 15 de septiembre por la Policía en un hotel de Sao Paulo cuando trataba de negociar la compra por 770.000 dólares de supuestos informes que certificarían casos de corrupción de candidatos regionales de la socialdemocracia, rivales de 'Lula'.

Los detalles de la detención y de los supuestos informes, en un escándalo que condujo el pasado miércoles a 'Lula' a sustituir a su jefe de campaña, aún no han sido aclarados. Los opositores mantienen una enorme presión sobre presidente intentando vincularle de forma directa a la negociación de la compra de los informes.

"Pueden hacer denuncia, hagan lo que quieran. Nosotros vamos a ganar con la cara limpia que tenemos", afirmó 'Lula', quien mantiene que todo el caso fue manejado por algunos miembros del PT sin conocimiento ni de su mando ni de la dirección del partido.