Actualizado 24/05/2008 05:31

Brasil.- Lula niega el fracaso de la propuesta de creación del Consejo de Defensa en la Unasur

BRASILIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, negó ayer que hubiera fracasado la propuesta de crear un Consejo de Defensa para América del Sur, en el marco de la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se está celebrando en Brasilia, según informó el diario 'Folha de Sao Paulo'.

El mandatario brasileño aseguró que un acuerdo que envuelve diversos países precisa de tiempo para ser analizado. "Cada vez que discutimos una propuesta que envuelve uno o más países, tenemos que esperar a que estén convencidos de que la propuesta es buena para todos", afirmó Lula.

Durante la reunión de la Unasur, los mandatarios de los países iberoamericanos decidirán crear un grupo de trabajo para analizar en 90 días la propuesta del Gobierno brasileño sobre el Consejo de Defensa Sudamericano.

Lula explicó que, el objetivo prioritario era "abrir una pequeña discusión sobre el tema. Tenemos que considerar muchos aspectos, entre ellos la cuestión del Amazonas, el Pacífico, el Atlántico o el Caribe. Queremos tener nuestro propio sistema de Defensa conjunto, y eso sólo será posible mediante el consenso", explicó.

Por su parte, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, defendió la creación del Consejo argumentando que con éste se tenían las condiciones necesarias para normalizar la situación de defensa en la región. "Me parece positivo que los países integrantes de la Unasur tengan proyectos de cooperación en esta área". "Vamos a combinar las capacidades y los elementos que cada país considera oportuno; queremos crear un grupo de trabajo con un propósito concreto", señaló Bachelet.

La mandataria puntualizó que esta propuesta del Consejo habría fracasado si no se hubiese planteado en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas, comunidad política que fue constitutita entre los doce países sudamericanos el 8 de diciembre de 2004 en Cuzco, Perú, durante la III Cumbre Sudamericana.