Actualizado 29/09/2006 03:13

Brasil.- Lula no participará en el debate televisado entre los candidatos electorales a la presidencia


RIO DE JANEIRO, 29 Sep. (EP/AP) -

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva anunció hoy que no participaría en el debate entre los candidatos presidenciales para las elecciones del domingo, según informó la cadena de televisión Globo.

La noticia puso fin a un largo suspenso y cálculos políticos sobre las ventajas y desventajas que tendría la intervención del presidente en dicho debate, previsto para las 22:30 del jueves (hora local). No hubo ninguna información oficial ni de Lula ni del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula asistirá, en cambio, a una concentración de sus partidarios en Sao Bernardo do Campo, a 20 kilómetros del centro de Sao Paulo, donde surgió como líder sindical y lanzó la carrera política que lo llevaría a la presidencia.

Esta confirmada la participación de otros tres de sus rivales: Geraldo Alckmin, del partido socialdemócrata brasileño (PSDB), la senadora izquierdista Heloisa Helena, del Partido Socialista Solidario (PSOL), y el ex ministro y senador Cristovam Buarque, del Partido Democrático Brasileño.

Según las reglas del debate estaba previsto que la silla de quienes no asistieran se mostraran vacías. Lula tampoco asistió a ninguno de los otros dos debates con sus rivales realizados en semanas anteriores.