Actualizado 15/10/2007 22:50

Brasil.- 'Lula' pide a los países de Africa que se esfuercen en usar biocombustibles para tener independencia económica


UAGADUGÚ, (BURKINA FASO), 15 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva pidió hoy a los países de África, que se promuevan el uso de los biocombustibles para obtener independencia económica.

'Lula' quien hoy inició una gira por varios países de África, dijo hoy en Burkina Faso, primera escala de su viaje, que "el etanol y el biodiésel" son una forma para "garantizar la autonomía energética y soberanía económica del continente". En Burkina Faso, el presidente brasileño se reunió con los líderes de ese país a quienes anunció su intención de ayudar en la región con distintos programas de desarrollo de etanol.

El presidente de la Asociación Africana para la Promoción del Biocombustible, Baba Seid Bally, dijo que de momento no se ha determinado la cantidad que se entregará y que un consorcio brasileño estadounidense con fondos públicos y privados ha invertido en Mali 500 millones de dólares (unos 352 millones de euros) para desarrollar una planta de biodiésel. Bally añadió que Brasil tiene iniciativas de biocombustibles con científicos africanos en Ghana.

En su primer viaje a Burkina Faso, el presidente brasileño firmó varios acuerdos de asistencia para reducir la mortalidad infantil y desarrollar los cultivos.

Después de este país, el gobernante viajará a República del Congo, Sudáfrica y Angola, dentro de su séptimo viaje a África.

En Burkina Faso, el presidente volvió a pedir la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que incluya a más países del mundo en desarrollo.