Actualizado 11/10/2008 03:14

Brasil.- Lula pide una "respuesta política" a la "anarquía" de los mercados

SAO PAULO, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió ayer una "respuesta política" a la crisis financiera global, que indicó debe consistir en medidas regulatorias para "combatir la anarquía" de los mercados.

Ante empresarios en Sao Paulo, el mandatario dijo que frente a la crisis, que ha afectado a la bolsa, a la moneda y a las perspectivas de expansión de la economía local, Brasil está más preparado para enfrentarse a ella "que cualquier país del mundo". El presidente agregó que no es un hombre dado a "vender catástrofes", y tras reiterar que conoce bien su país, aseguró que "Brasil se viene preparando hace tiempo para transformarse en una economía sólida".

Previamente, el mandatario brasileño comentó que su país adoptará medidas puntuales y no un paquete para enfrentar los remezones de la crisis. El Gobierno brasileño ya ha tomado una serie de medidas, como una autorización para que el Banco Central compre carteras de crédito a fin de dar mayor liquidez al mercado nacional.

Lula declaró asimismo que su llamada Medida Provisoria que autoriza al Banco Central a comprar carteras de crédito de instituciones financieras pequeñas y medianas busca proteger a los clientes de esas entidades. "La idea es garantizar que el cliente que tiene cuenta en el banco tenga garantizado su dinero", afirmó. El decreto tiene vigencia inmediata, pero debe ser aprobado por el Congreso en un plazo de cuatro meses.

El presidente afirmó ayer que no realizará recortes en el presupuesto de programas sociales, ya que garantizan la dinámica del mercado local. "No vamos a sacar ni un centavo de ese dinero", dijo.