Actualizado 30/10/2006 02:26

Brasil.- Lula promete que el segundo mandato será "mucho mejor" que el primero


SAO PAULO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente reelecto de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, prometió hoy que, durante su segundo mandato será "mucho mejor que el primero" y que el país dejará de ser un Estado 'emergente' y pasará a convertirse en uno desarrollado.

En su primer discurso tras conocer su victoria en la jornada electoral celebrada este domingo, 'Lula' aseguró no tener dudas en que Brasil "alcanzará un modelo de desarrollo". "Estamos cansados de ser una potencia emergente. Queremos crecer. Las bases están puestas y ahora tenemos que trabajar", afirmó.

Asimismo, el presidente, que dijo que los pobres "tendrán preferencia" en su Gobierno, pronosticó un segundo mandato "mucho mejor que el primero". Explicó que su primera gestión creó todas las condiciones para que en los próximos cuatro años haya un mayor crecimiento económico y mejor distribución de la renta. "Las bases para que Brasil dé un salto de cualidad extraordinario están dadas", sentenció.

El presidente agradeció al pueblo brasileño la reelección y atribuyó su victoria al hecho de que las personas hayan sentido en su vida diaria las mejoras traídas por su Gobierno. "El pueblo lo sintió en la mesa, en el plato y en el bolsillo que su vida mejoraba", indicó.

Además, el presidente anunció que abrirá una discusión para una reforma política una vez comience su segundo mandato y añadió que conversará con todos los partidos, incluyendo a la oposición, en busca de "consenso".

Con el 99,13% del escrutinio, 'Lula' aparecía con el 60,79% de los apoyos, frente a su contrincante, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que tenía el 39,21% de los votos. Alckmin ya ha reconocido su derrota y felicitado al ganador.