Actualizado 14/01/2010 22:11

Brasil.- Lula rechaza que la modificación del texto para investigar crímenes de la dictadura sea fruto de amenazas


BRASILIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó este jueves que las supuestas amenazas de renuncia de los jefes militares hayan influido en la reforma del decreto para la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes de la dictadura castrense (1964-1985).

"Para mí nunca fue informada ninguna renuncia militar. Estaba de vacaciones cuando escuché eso. Como presidente no trabajo con insinuaciones o versiones. Había divergencias entre dos ministros y eso fue resuelto", dijo Lula en referencia a los rumores que apuntaban a que el Gobierno había cedido ante las amenazas de dimisión de la cúpula militar del Ejército brasileño.

Las declaraciones se producen después de que el presidente tuviera que cambiar la redacción del decreto para crear una Comisión de la Verdad, sustituyendo el término "represión política" por el de "violación de Derechos Humanos".

El mandatario aclaró que la reforma del documento responde a las discordancias entre el ministro de Defensa, Nelson Jobim, y el de Derecho Humanos, Paulo Vannucchi, que acabaron por solucionar sus diferencias conceptuales en una reunión a tres bandas celebrada este miércoles.

Jobim y los militares se mostraron partidarios de sumar a las organizaciones armadas que lucharon contra el régimen, surgido del golpe militar contra el presidente constitucional Joao Goulart en marzo de 1964, como objeto de investigación de la comisión.

Según los asesores del mandatario, el nuevo texto no dejará ninguna laguna legal que favorezca la impunidad de algunos hechos, por lo que constituye una garantía de enjuiciamiento contra todos los responsables de torturas a presos políticos durante la dictadura, que se beneficiaron de la Ley de Amnistía de 1979.