Actualizado 19/07/2007 19:26

Brasil.- 'Lula' se reúne con sus ministros para discutir el accidente de TAM

SAO PAULO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, se encontraba reunido a estas horas con el equipo de coordinación política del Gobierno para discutir la crisis aérea provocada por el accidente sufrido el pasado martes por un Airbus de la compañía TAM en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo.

Según informó el diario 'O Folha', el presidente y los ministros están preocupados por los efectos que puede provocar el accidente en los principales sectores del Gobierno. Según algunos participantes en el encuentro, citados por el rotativo, 'Lula' está convencido de que los partidos de la oposición responsabilizarán al Gobierno federal del siniestro.

Así, los aliados del Palacio del Planalto consideraron a 'O Folha' que será difícil separar la imagen del Gobierno de las dos tragedias aéreas sucedidas en un intervalo de apenas 10 meses. El pasado septiembre, un Boeing de la Gol se estrelló en Mato Grosso, dejando 154 muertos.

Además, 'Lula' también teme ser acusado de que la pista del aeropuerto de Congonhas fuera abierta sin las condiciones ideales para los aterrizajes y los despegues. La pista carecía de 'grooving', un sistema de ranuras que ayuda al desagüe de la pista cuando se producen lluvias.

Según la autoridad aeronáutica federal, Infraero, la pista principal del aeropuerto de Congonhas es segura, a pesar de no tener el 'grooving', incluso con días de lluvia. No obstante, ahora permanecerá cerrada hasta que se esclarezcan las causas del accidente del martes.

En el encuentro con 'Lula' participan el vicepresidente, José Alencar, y los ministros de Casa Civil, Dilma Rousseff; Relaciones Internacionales, Walfrido dos Mares Guia; Justicia, Tarso Genro; Hacienda, Guido Mantega; Planificación, Paulo Bernardo; y Comunicación Social, Franklin Martins.