Actualizado 26/09/2006 20:34

Brasil.- 'Lula' tendrá diez días para presentar su defensa ante el Tribunal Superior Electoral por el caso del 'dossier'

SAO PAULO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, tendrá finalmente un plazo de diez días para presentar su defensa ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en el proceso que investiga su presunta participación en la compra de un supuesto dossier con información contra candidatos del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB).

En una entrevista concedida ayer a tres radios de Sao Paulo y de Rio de Janeiro, 'Lula' había responsabilizado al presidente de su formación, el Partido de los Trabajadores, Ricardo Berzoini, del escándalo desatado por el intento de adquirir por 860.000 dólares un dossier que incluiría acusaciones de corrupción contra el candidato del PSDB al Gobierno del estado de Sao Paulo, José Serra.

En un principio, el TSE indicó que 'Lula' tendría cinco días útiles, a partir de hoy, para presentar su defensa, después de que se le pidiera ayer su comparecencia. Sin embargo, según informó el diario 'O Folha de Sao Paulo', el tribunal rectificó hoy, ya que, conforme a la legislación en vigor, cuando un proceso implica a más de un investigado, el plazo de defensa es de diez días tras la notificación.

De esta manera, 'Lula' podrá presentar su defensa hasta diez días después de que todos los investigados en el proceso sean notificados, y hasta ahora sólo él ha recibido dicha notificación.

Gracias a esta nueva decisión, 'Lula' no deberá presentar su defensa antes del 1 de octubre, fecha de la cita con las urnas. Además de 'Lula', en este proceso están siendo investigados Berzoini, el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, los dos implicados en la compra del supuesto dossier, Gedimar Pereira Passos y Valdebrán Padilha da Silva, y el ex asesor especial de la Presidencia Freud Godoy.

La investigación fue solicitada por la coalición del Partido Social Demócrata Brasileño con el Partido Frente Liberal (PFL), del candidato a la Presidencia Geraldo Alckim, con el argumento de que 'Lula' se habría "beneficiado con actos de abuso de poder" en el caso del documento.

Según explica el diario brasileño, si el TSE confirma la implicación de todos los investigados en la compra del dossier, se les impediría presentarse a elecciones durante tres años. De esta manera, si el tribunal considera que el presidente participó en el caso, corre el riesgo de ver su mandato impugnado si es reelegido a la Presidencia.

Los documentos presuntamente demostrarían la implicación de José Serra, candidato por el PSDB, en la entrega de ambulancias a una mafia, un caso que tiene bajo sospecha a un total de 80 diputados de diez partidos diferentes.