Actualizado 17/12/2013 21:19

Lula vuelve "al juego" de la política y asumirá el papel que Rousseff considere

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
Foto: Reuters

BRASILIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha manifestado este miércoles que está preparándose para regresar a la política "con muchas ganas y voluntad", avisando que vuelve "a estar en el juego", al mismo tiempo que ha aclarado que no pretende presentarse a la presidencia, sino a adoptar "el papel" que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, considere oportuno.

   En un encuentro con miembros de la prensa sindical, Lula da Silva, ha abordado diferentes temas de actualidad, como el juicio por el caso 'Mensalao', considerado el proceso por corrupción más importante de Brasil, las protestas sociales, o acerca de los detractores del programa 'Más Médicos'.

   El que fuera presidente de Brasil durante dos mandatos (2003-2010) ha afirmado que tiene "muchas cosas que decir" al respecto del escándalo del Mensalao, el cual se produjo durante su mandato. Sin embargo, ha dicho que lo haría en otro momento por "respeto a las instituciones que en este momento están llevando el proceso judicial".

   Lula, quien superó el año pasado un cáncer de laringe, también se ha referido a las últimas manifestaciones de junio y julio como importantes, ya que han puesto en jaque a los dirigentes, los cuales tendrán "que crear una nueva agenda política para el país". Al mismo tiempo ha lamentado "que algunos quieren apropiarse de las manifestaciones para descalificar a la política".

   El antiguo mandatario también ha denunciado la "falta de interés y fuerza" del Congreso, el cual no desea un cambio importante del sistema, pues ello pondría en riesgo sus propios mandatos. "Ahora no se va a producir ninguna reforma. Va a tener que ser hecha por medio de una consulta constituyente, con amplia participación ciudadana", ha afirmado.

   Por último, según ha recogido el periódico brasileño 'O Globo', Lula se ha acordado de los detractores del programa 'Más Médicos' --por el que se contratarán médicos españoles, portugueses y cubanos--, recordando que suministra las especialidades y la tecnología que Brasil necesita.