Actualizado 12/08/2013 01:41

Brasil.- Los manifestantes continuarán su encierro en el Ayuntamiento de Río de Janeiro hasta ver cumplidas sus demandas


RÍO DE JANEIRO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes que ocupan desde este viernes el Ayuntamiento de Río de Janeiro han declarado que no saldrán del interior del edificio hasta ver satisfechas sus reclamaciones en torno al desarrollo de las sesiones de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que investiga un posible caso de corrupción en la empresa municipal de autobuses.

El padre de uno de los activistas, Marino D'Icarahy, al ser preguntado por el diario brasileño 'O Globo', comentó que "mi hijo dijo que no hay posibilidad de salir del Ayuntamiento este domingo" ya que "la intención es quedarse hasta el lunes". "Están protegidos por los tribunales, que desestimaron la solicitud de una medida cautelar (del Ayuntamiento) de recuperar el edificio", agregó.

Después de casi 40 horas encerrados en el interior del edificio, los manifestantes, que también conviven con diez ediles de forma pacífica y amistosa, según D'Icarahy, no mostraron cansancio y se congregaron en las escalinatas de la entrada principal ante un grupo de 30 personas para leer, usando un megáfono, un manifiesto consensuado en una reunión previa que duró más de cuatro horas.

"Hacemos un llamado a todos para que acudan a las reuniones del Consejo de la Ciudad este lunes y martes, donde los concejales discutirán la agenda presentada por el movimiento", declararon. "Queremos garantizar la cancelación de la decisión de la elección como presidente de la CPI de Chiquinho Brazao y el profesor Uston como ponente", leyeron.

Ayer, los manifestantes entregaron un pliego de peticiones para la Presidencia de la Cámara con cinco puntos principales irrenunciables: la anulación de la sesión por la que se creó la CPI para investigar el caso de corrupción; el nombramiento inmediato de Eliomar Coelho, concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), para ocupar la presidencia de la Comisión; la salida de los consejeros de la CPI Chiquinho Brazao, Jorginho da Sos y el profesor Renato Moura Uóston (ponente); asistencia exclusiva de los concejales que firmaron la petición para instaurar la Comisión; así como que se permita la participación popular en las sesiones "sin restricciones".

Durante la tarde de ayer, doce representantes del movimiento y seis concejales se reunieron durante una hora y a puerta cerrada dentro del edificio, sin que se produjeran avances significativos, por lo que las conversaciones se intentarán retomar el lunes.

Asimismo, según el concejal de la Ciudad Renato Cinco, el presidente de la Cámara municipal, Jorge Felippe, les "sugirió que no tiene poder para pronunciarse sobre estos temas" pero "que estaba seguro de que se podrían instalar en la Cámara pantallas para que la gente pueda seguir las sesiones de la CPI", comentó Cinco.

Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, dijo el sábado que no va a interferir en las decisiones sobre la CPI.