Actualizado 05/08/2007 04:51

Brasil.- Más de 2.000 personas se manifiestan contra la corrupción en el Gobierno de 'Lula'


SAO PAULO, 5 Ago. (EP/AP) -

Más de 2.000 brasileños protestaron pacíficamente el sábado en Sao Paulo contra lo que califican como indiferencia y corrupción en el gobierno del presidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva.

"Este es un movimiento no partidista contra la corrupción del Gobierno", dijo Obe Fainzilber, uno de los organizadores de la protesta, al marchar a la cabeza de varias personas que cantaban el himno nacional de Brasil, cargando carteles donde exigían la salida de 'Lula' del poder.

La Policía estimó que unas 3.000 personas, la mayoría vestidas de negro, ocuparon uno de los carriles de la avenida Paulista, una de las más transitadas de la ciudad. Protestas similares, aunque a menor escala, se efectuaron en Brasilia, la capital, y las ciudades de Río de Janeiro y Curitiba.

Muchos de los manifestantes dijeron que la caída el mes pasado de un avión de la empresa TAM Linhas Aéreas SA, que dejó casi 200 muertos en Sao Paulo, fue el factor que desató las protestas.

"El accidente de TAM fue la gota que derramó el vaso. Enfatizó la indiferencia que caracteriza a este gobierno", indicó Luiz Antonio Delgado, corredor de bolsa de 43 años. "La indiferencia y la incompetencia en cuanto a seguridad pública, educación, vivienda, transporte y ahora seguridad aérea".

El 17 de julio, el vuelo 3054 de TAM se salió de la pista en el Aeropueto de Congonhas, de Sao Paulo, pasó encima de una carretera y se estrelló contra un edificio de carga aérea, matando a las 187 personas a bordo y a 12 que estaban en tierra. Fue el peor desastre de aviación en la historia del país.

Otra de las causas de la manifestación es la corrupción, dijeron varios participantes.

"Lula nos traicionó", dijo Bethe Martinelli, agente de ventas de 44 años. "Votamos por él porque creíamos que pondría fin a la corrupción y a los robos que han marcado gobierno tras Gobierno", señaló. "Pero en lugar de ello, su Gobierno ha sido tan corrupto, si no es que más, que los que lo precedieron", afirmó.