Actualizado 21/09/2011 22:06

Brasil.- Médicos brasileños comienzan una huelga para exigir mayores honorarios


BRASILIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los médicos brasileños han comenzado este miércoles una huelga de 24 horas que afectará a la mayoría de los hospitales de esa nación sudamericana para exigir a las aseguradoras privadas el reajuste de las tarifas que se cobran por consultas e intervenciones quirúrgicas.

Unos 25 millones de brasileños, de los 46 millones que están asegurados, podrían verse afectados por el paro que se cumple en 23 de los 26 estados brasileños y en el Distrito Federal, según estimaciones del gremio.

La Federación Nacional de Médicos de Brasil --a la que están afiliados unos 120.000 profesionales-- ha explicado que la protesta es contra 23 empresas que ordenaron reducir además el tiempo de permanencia de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos.

"Es evidente que eso desata conflictos enormes porque las familias demandan con razón por la atención", ha señalado el presidente de la federación, Cid Carvalhaes, en declaraciones a los medios locales.

Los médicos exigen un aumento inmediato de sus honorarios, el ajuste anual de sus remuneraciones y poner fin a la interferencia de las empresas en su autonomía.

Las aseguradoras pagan una media de 40 reales (15,7 euros) por consulta. Los gremios piden elevar ese momento a 60 reales el (23,6 euros). Por categorías, los planes se ajustaron en un 150 por ciento en los últimos años. Sin embargo, las empresas destinan menos de 20 por ciento de los ingresos para la remuneración de los profesionales, según informa la agencia oficial Brasil.