Actualizado 05/01/2007 21:32

Brasil.- Al menos 29 muertos y miles de evacuados por las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en Brasil


SAO PAULO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los temporales de lluvia en el Sudeste de Brasil se cobraron hoy, al menos 29 vidas y hay miles de evacuados. Durante los últimos cinco días se produjeron diversos deslizamientos de tierra e inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, según informaron hoy las autoridades brasileñas.

Solamente esta madrugada de hoy viernes, siete personas murieron en un deslizamiento de tierras. En Sao Paulo una adolescente murió aplastada y en Minas tres personas murieron y 37 resultaron heridas en un accidente de autobús que se produjo, también por las lluvias. El único estado en el que no se registraron muertes fue en el de Espíritu Santo.

Según Defensa Civil, las áreas pobres de la región montañosa del estado de Río de Janeiro, a unos 500 kilómetros al noreste de Sao Paulo, fueron las más castigadas.

"Las 23 muertes registradas en nuestro estado tuvieron lugar en las ciudades de Petrópolis, Teresópolis, Nova Friburgo y Sumidoro", expresó una portavoz de la Defensa civil.

Estas ciudades de Río de Janeiro sufrieron las consecuencias más graves derivadas de las lluvias de los últimos días. En Nova Friburgo fallecieron diez personas. El caso más llamativo, según el diario brasileño 'La Fohla de Sao Paulo', se produjo en esa misma ciudad cuando tres niñas de 9 a 11 años perdieron sus vidas por el deslizamiento que provocó el derrumbe de su casa.

En Petrópolis, murieron dos niños de 6 y 7 años y un derrumbamiento provocó el fallecimiento de un hombre. En Teresópolis y en Queimados murieron dos personas.

En la ciudad de Minas se produjo un accidente de autobús que dejó un balance de tres personas muertas y 37 heridos.

Sao Paulo, también ayer, sufrió un deslizamiento de tierra que mató a un niño de 6 años en Jundiaí, (60 kilómetros al noroeste de Sao Paulo) y un bebé de seis meses resultó herido. En la ciudad de Várzea Populista, a 63 kilómetros al noroeste de Sao Paulo, una casa se derribó y una mujer de 73 fue presa entre los escombros y su estado es de gravedad, según informa hoy 'La Fohla de Sao Paulo'.

Según estimaciones de Defensa Civil, en Itaperimin, más de 5.000 personas quedaron afectadas por la lluvia y la prefectura decretó el estado de emergencia. En Aracruz, las lluvias afectaron a tres viviendas y dejaron al menos a 13 personas sin hogar.

Más de 12.000 residentes de estas ciudades debieron abandonar sus casas y se trasladaron temporalmente a refugios establecidos en iglesias, colegios, gimnasios y otros edificios públicos, manifestó.

Además, la portavoz de Defensa Civil dijo que en su mayoría, las víctimas eran personas pobres que murieron en los deslizamientos de tierra que enterraron sus casas precarias en las laderas de las montañas que rodean a las cuatro ciudades.

Según los meteorólogos, las lluvias continuarán a lo largo del fin de semana por lo que se decretó el estado de alerta en Río de Janeiro, Minas Gerais y Sao Paulo.