Actualizado 20/01/2006 22:07

Brasil.- Al menos diez policías británicos podrían enfrentar cargos criminales por la muerte del brasileño Menezes


LONDRES, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 10 policías británicos podrían enfrentar cargos criminales por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes en el metro londinense hace seis meses, informó hoy el diario 'The Guardian'.

Menezes, de 27 años, fue al parecer confundido con un terrorista y muerto de siete balazos en la cabeza disparados desde atrás por un agente especial de Scotland Yard, según las evidencias del caso.

La versión periodística sostiene que la Fiscalía determinó suficiente la evidencia aportada por la Comisión Independiente de Quejas Policiales (IPCC), que investigó el caso y entregó ayer su informe, para presentar cargos criminales contra los policías implicados.

El informe, recogido por la agencia de noticias 'Prensa Latina', incluye entrevistas con 30 testigos del hecho, ocurrido el pasado 22 de julio en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres.

Menezes murió al día siguiente de los atentados fallidos al sistema de transporte de la capital británica, y dos semanas después de los que causaron 56 fallecidos, incluidos los cuatro atacantes, y 700 heridos.

VERSIONES CONTRADICTORIAS

La versión policial sostiene que Menezes se resistió a un cacheo por agentes de civil y corrió hacia el vagón del metro, lo cual fue contradicho por otros pasajeros y empleados de la estación de Stockwell.

Debido a las "circunstancias excepcionales" del caso, el IPCC envió copias de su reporte al ministro del Interior, Charles Clarke, y al jefe de la Policía Metropolitana, Sir Ian Blair, pero no a la familia de la víctima, que protestó por esa discriminación.

La Comisión de Quejas de la Policía investiga también al comisionado Blair por la desinformación al público sobre el caso.

Al respecto, 'The Guardian' citó a una anónima fuente de la Fiscalía según la cual el caso "Stockwell 2", la investigación al jefe policiaco, "podría ser más peligroso y dañino para la imagen de Scotland Yard que el de Menezes".

En ese sentido admitió que la muerte del brasileño "fue un error tremendo, pero deben ponerse en contexto las presiones a las que estaban expuestos los policías aquel día".

El informe sobre las circunstancias en que ocurrió la ejecución sumaria del joven inmigrante brasileño en el metro londinense no podrá ser desvelada antes de que comience el juicio contra los presuntos culpables