Actualizado 07/08/2007 01:20

Brasil/México.-Lula y Calderón apuestan porque sus economías trabajen juntas hasta lograr que la región sea una potencia


CIUDAD DE MÉXICO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de México, Felipe Calderón y de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, acordaron hoy que sus economías trabajen juntas para lograr una gran alianza en América Latina que redunde en la mejora de las condiciones de vida de todos los países de la región. Para ello ambos mandatarios firmaron cinco acuerdos bilaterales.

"El presidente Lula y yo sabemos que nuestra prosperidad sólo será plena y permanente si viene acompañada de la prosperidad de nuestros vecinos", dijo en rueda de prensa Calderón, quien poco antes aseguró a su par brasileño -- en Ciudad de México-- que aunque su país está en norteamérica, su corazón es latinoamericano.

"México es demasiado importante para América Latina como para no mirar un poco con el corazón, con la cabeza y la capacidad de inversiones hacia América Latina, tan próxima y con tantas carencias", declaró por su parte Lula da Silva que realiza una visita de Estado de un día al citado país, como inicio de una gira que también le llevará a los países centroamericanos.

'Lula', durante un desayuno empresarial México-Brasil que se había celebrado a con anterioridad, pidió a Calderón que mire al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y le ofreció Brasil como "puerta importante" de entrada al bloque regional, aunque le recordó que el proceso "lleva tiempo".

En ese sentido, Calderón consideró que la relación de México con el bloque sudamericano "se realiza a través de los países que lo integran ahora". "No está en función de la relación con otros países, independientemente que México está buscando tener relaciones estables y constructivas con todos los países de América Latina", dijo el gobernante mexicano en alusión a Venezuela, país que aún no está integrado por completo en MERCOSUR.

En la visita de Estado, ambos mandatarios firmaron cinco acuerdos bilaterales: un tratado de cooperación sobre asistencia jurídica mutua en materia penal; un memorándum de entendimiento en materia de cooperación energética; un protocolo de intención en materia científica, y una carta de intención para el intercambio técnico en el desarrollo agroalimentario.

'Lula' Da Silva visitará mañana martes Honduras y después se dirigirá a Nicaragua, Jamaica y Panamá.