Actualizado 10/07/2006 02:23

Brasil.- Millones de brasileños mejoraron su situación económica con Lula, según arroja un estudio

RIO DE JANEIRO, 10 Jul. (EP/AP) -

Varios millones de ciudadanos brasileños han visto crecer sus ingresos en los años de gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, marcado por ser uno de los procesos de transferencia de ingresos más importantes en la historia del país, según una investigación del instituto Datafolha realizado a petición del diario Folha de San Paulo.

El estudio realizado junto con una encuesta electoral los días 28 y 29 de junio entre 2.828 personas, revela que unos seis millones de brasileños de las clases D y E, dos de los estratos económicos más bajos, subieron de categoría y se ubicaron en la clase C a partir de la elección de Lula, en 2002.

Es en esas clases donde se concentra el mayor número de personas que dicen estar dispuestas a votar por Lula y reelegirlo para un nuevo mandato en los comicios de octubre.

El sondeo señala que casi la mitad de los 125,9 millones de electores habilitados para votar es optimista y cree que su situación económica mejorará.

Junto a ese optimismo, dice la encuesta, se registró un crecimiento considerable del consumo en el país, especialmente de alimentos, y afirma que, desde la posesión de Lula, un 37 por ciento de electores aumentó sus patrones de consumo.

Los datos sobre la elección presidencial del 1 de octubre recogidos por el mismo instituto en aquellos días colocaban a Lula con el 45 por ciento de los votos, frente al 29 por ciento de su rival socialdemócrata Geraldo Alckmin y parecía habilitado para ganar la contienda en la primera ronda. Todos los sondeos de opinión de este año han colocado a Lula como favorito.