Actualizado 22/04/2006 02:19

Brasil.- Multitudinaria recepción a Marcos Pontes, el primer astronauta brasileño, tras su llegada a su ciudad natal


SAO PAULO, 22 Abr. (EP/AP) -

Marcos Pontes, el primer astronauta brasileño, fue recibido por miles de personas el viernes en su regreso a su ciudad natal.

Pontes, de 43 años, llegó a la ciudad de Bauru, a 400 kilómetros al oeste de Sao Paulo, casi dos semanas después de pasar ocho días a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Casi 5.000 personas se congregaron para dar la bienvenida a Pontes y verlo pasar en lo alto de un camión de bomberos por las calles de la ciudad, dijo la policía. Un equipo acrobático realizó rutinas en su honor.

"Es bueno llegar a casa y ver esto", dijo el astronauta a Globo TV.

Pontes llegó a Brasil el miércoles y fue recibido como un héroe nacional por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Ante los parientes de Pontes y miles de estudiantes, Silva condecoró al astronauta con la medalla Orden Nacional de Mérito.

Pontes, motivo de orgullo para los brasileños, ha aparecido a diario en la televisión y en los periódicos del país.

"Quiero decir que el dinero que gastamos para enviarte a esa misión es muy poco en comparación con lo que has dado a Brasil", manifestó Silva.

El viaje de Pontes fue criticado por algunos brasileños debido a que, según informes de prensa, costó 10 millones de dólares a la Agencia Espacial de Brasil.

Pontes despegó hacia el espacio el 29 de marzo a bordo de un cohete ruso Soyuz junto con el ruso Pavel Vinogradiv y el estadounidense Jeffrey Williams, quienes se quedaron en la estación espacial.