Actualizado 01/09/2007 22:40

Brasil.- Narcotraficantes intentan recuperar el control de una favela de Río de Janeiro


RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 1 Sep. (EP/AP) -

Un grupo de narcotraficantes se hicieron con un barco pesquero e intentaron tomar la favela de Kelsen, en el norte de Río de Janeiro, pero fueron repelidos por la policía tras un tiroteo, informó hoy la policía.

Un traficante murió en el tiroteo y los otros abandonaron la embarcación y escaparon, indicó un oficial de policía que sólo se identificó como sargento Fernando, según la política de la institución. Las autoridades atribuyen el ataque a miembros de la pandilla Comando Rojo.

Este asalto ocurre tras el arresto de cuatro policías acusados de dirigir una "milicia" que tomó el control de esta favela, una de las más peligrosas de Río. Dichas "milicias", grupos integrados por policías en actividad y retirados, guardias de seguridad privados, guardias de cárceles en días de descanso y bomberos, operan por dinero para desalojar a las bandas de narcotraficantes que controlan la mayoría de los más de 500 barrios pobres de Río.

Aunque la Policía niega oficialmente la existencia de las milicias, los grupos al parecer han tomado control de más de 90 favelas. El alcalde de Río, César Maia, las califica de "grupos de autodefensa" y dice que son un mal menor ante la amenaza que suponen los brutales grupos de narcos.