Actualizado 08/08/2007 19:52

Brasil/nicaragua.- 'Lula' ofrece en Nicaragua "cooperación permanente" en agricultura, pesca, salud, educación y etanol


MANAGUA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva, que llegó ayer de visita a Nicaragua ofreció al gobierno del presidente Daniel Ortega una "cooperación permanente" en materias como agricultura, pesca, salud y educación así como la promoción de biocombustibles como el etanol.

Así lo indicó el secretario especial para la Acuicultura y Pesca de Brasil, Altemir Gregolin, después de su participación esta mañana en una reunión con miembros del Ejecutivo nicaragüense, como el ministro Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Ariel Bucardo.

Según informa hoy el diario nicaragüense 'La Prensa', Gregolin indicó que la visita de 'Lula' a ese país tiene como objetivo lograr la integración entre ambos países. "Brasil tiene mucho que contribuir a Nicaragua y de la misma forma aprender mucho de Nicaragua", señaló.

"Brasil está aquí para colaborar, el presidente Lula viene a Nicaragua para desarrollar un intercambio permanente: Brasil-Nicaragua", añadió.

El secretario insistió en que el mandatario brasileño acudió al citado país centroamericano para "combatir la pobreza y la desigualdad", en el que es el segundo país más pobre de América Latina.

La numerosa delegación brasileña instruirá a sus anfitriones nicaragüense en la materialización del programa 'Hambre cero' que se realiza desde hace cinco años en el país sudamericano y que en Nicaragua lleva pocos meses de ejecución.

"Tenemos todo para colaborar con el programa, podemos cooperar técnicamente, en especial con una cooperación científica", precisó Gregolin.

Entre los aspectos que detalló sobre 'Hambre cero' destacan acciones como la producción en agricultura familiar, que consideró como una "preocupación" común con Nicaragua. También, añadió que Brasil dispone de otros programas de alfabetización o de construcción de ciudadanía y destacó en particular el plan conocido como 'Bolsa Familia' con el que el Gobierno "entrega recursos financieros a familias para adquirir alimentos".

El secretario brasileño no descartó ampliar la aplicación de 'Hambre Cero' a nivel local, mediante acciones dirigidas para familias urbanas "ya que el programa en Nicaragua está enfocado en la producción agrícola fundamentalmente", incidió.

BIOCOMBUSTIBLES

Gregolin habló además sobre otro de los temas fundamentales que el presidente 'Lula' da Silva ha sacado de su maletín en su viaje por México, Centroamérica y que culminará en Jamaica.

El secretario recordó que el petróleo es un bien "finito" con el que no se pueden mantener "nuestras economías". "Brasil está promoviendo una matriz energética a punta de biocombustibles, y está buscando cómo colaborar con los países de América Latina y del mundo que quieran desenvolver esa nueva matriz que es más sustentable que el petróleo", apuntó.