Actualizado 29/12/2006 17:59

Brasil.- Nombran al nuevo secretario del tesoro tras la renuncia de su antecesor Carlos Kawall


BRASILIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Tesoro Nacional brasileño, Carlos Kawall Leal pidió ser exonerado de su cargo por motivos personales. Así se lo hizo saber al ministro de Hacienda, Guido Mantega en una carta en la que presentó su renuncia.

Mantenga aceptó la dimisión a petición propia de Kawall y ya anunció el nombre de quien le sustituirá en el cargo. Se trata del secretario adjunto del Tesoro, Tarcisio José Massote de Godoy, un funcionario de carrera, según informó el ministerio de Hacienda en un comunicado.

Desde principios de diciembre comenzaron las especulaciones de que Kawall renunciaría del cargo puesto que no estaba satisfecho con las medidas en el área fiscal que serán adoptadas por el Gobierno de Luis Ignacio Lula da Silva para 2007. El hasta ahora Secretario del Tesoro brasileño defendía recortes mayores en los gastos públicos, según informa el diario brasileño 'La Fohla de Sao Paulo'.

En la carta de dos páginas que dirigió al ministro de Hacienda, Kawall recordó que cuando comenzó en su cargo hace nueve meses comunicó a Guido Mantenga que solo podría permanecer en el cargo por "limitaciones de orden familiar" hasta 2006.

Kawall empezó a trabajar con Mantenga en noviembre de 2004, cuando asumió la dirección financiera del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), cargo que mantuvo también desde marzo, cuando asumió la Secretaría del Tesoro.

Kawall y el Gobierno niegan que la salida se haya producido por divergencias de criterio. El ya ex secretario del Tesoro calificó estas interpretaciones de "infundadas e inciertas" y además aprovechó para señalar que apoya la política económica de la administración de Lula da Silva.

"Quiero reafirmar en público mi apoyo a la conducción de la política económica del Gobierno, y en particular de su política fiscal", declaró Kawall.

"Hoy, nueve meses después, siento de un lado la satisfacción del deber cumplido, pero del otro, la frustración de no poder continuar colaborando con el equipo económico en un momento en que Brasil finalmente puede mirar al frente y vislumbrar un futuro mejor", dijo Kawall en su carta divulgada por el ministerio.

Sobre quien será su sucesor en el cargo, Tarcisio José Massote de Godoy, el ya ex secretario dijo que e un "luchador incansable y tiene una energía inagotable". "Es un colega extremadamente leal que conoce como pocos los meandros de la ejecución fiscal y la gestión económico-financiera de las empresas estatales", añadió Kawall.