Actualizado 18/06/2013 19:14

Brasil.- La ONU pide contención a las autoridades brasileñas ante el aumento de las protestas


BRASILIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha instado a las autoridades brasileñas a contenerse en la respuesta que dan las fuerzas de seguridad a las manifestaciones que se suceden en diferentes ciudades del país, iniciadas por la subida del precio del transporte público.

Las protestas han ido creciendo por todo el país hasta llegar a Río de Janeiro y Brasilia. A las reivindicaciones de bajada del precio del transporte público, se han unido las críticas por los gastos de la organización de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016, mientras se reduce el presupuesto a otras partidas.

Además, el lunes fue la jornada en la que más personas se echaron a la calle en todo el país, con unas 200.000 personas concentradas en todo Brasil, según varios medios de comunicación. El Movimento Passe Livre ha vuelto a convocar para este martes a las 17 horas (22, hora peninsular española) una nueva protesta en Sao Paulo.

"Con más protestas planificadas, nos preocupa que pueda producirse de nuevo el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad", ha indicado Pillay en un comunicado, citando las "informaciones sobre heridos y detenciones, incluyendo la de periodistas que cubrían los eventos".

Pillay ha destacado también las palabras de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por reconocer la legitimidad de las manifestaciones. "Pedimos al Gobierno de Brasil que tome todas las medidas para garantizar el derecho de reunión y evitar el uso desproporcionado de la fuerza en las protestas", ha solicitado.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas ha instado también a las autoridades brasileñas a investigar las denuncias sobre detenciones arbitrarias y los posibles abusos cometidos por la Policía antidisturbios en la represión de las protestas.