Actualizado 30/07/2016 11:16

Brasil y Paraguay bloquean el traspaso de la presidencia de MERCOSUR a Venezuela

A view is seen of the Summit of Heads of State of MERCOSUR and Associated States
JORGE ADORNO / REUTERS

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Uruguay ha puesto este sábado fin a su semestre en la Presidencia temporal del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y pese a que el ministro de Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, ha comunicado este hecho por nota a los demás cancilleres, el traspaso de la presidencia a Venezuela está en el aire después del bloqueo de Brasil y Paraguay, e incluso este último país señala que la presidencia se encuentra vacante.

   En la nota oficial el Gobierno de Tabaré Vázquez señala a Venezuela como su sucesor en la Presidencia de MERCOSUR, subrayando que así lo establece el Tratado de Ouro Preto, que fija un orden alfabético y una duración semestral. "Uruguay entiende que a día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia 'pro témpore' a Venezuela", ha apuntado un comunicado de la Cancillería uruguaya.

   No obstante, el rechazo que encabezan Brasil y Paraguay, y al que se ha sumado también Argentina, bloquea el traspaso de la presidencia a Caracas, al constar en los estatutos del MERCOSUR que la presidencia temporal debe contar con el consenso de los socios. Según apunta el diario argentino 'La Nación', Tabaré Vázquez no quería quedarse con la presidencia más allá del plazo correspondiente.

   Según la versión del ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, si bien Montevideo no comparte los impedimentos, la presidencia del MERCOSUR se encuentra vacante. "Hay una visión de la automaticidad y para nosotros no hay esa automaticidad", ha señalado el ministro sobre el comunicado de Uruguay.

   "En el año 2013, en junio o julio, había asumido la Presidencia Venezuela y eso tenía que haberse traspasado a la Argentina, a finales de diciembre del 2013, terminando el semestre, y eso no fue así, continuó hasta que fue convocada la Cumbre de Caracas que se realizó el 30 de julio del 2014 y ahí recién fue transmitida la Presidencia", ha subrayado Loizaga, sosteniendo que la presidencia del bloque latinoamericano ha experimentado cambios en los últimos años.

   "Así que esa es la situación actual. Para Paraguay con esto la Presidencia está vacante, porque para nosotros no existe automaticidad en el traspaso de la Presidencia 'pro témpore', y hay un precedente que fue con Venezuela", ha enfatizado Loizaga.

   Paraguay sostiene que si bien los protocolos marcan la rotación el Protocolo de Ouro Preto "también señala que las decisiones se toman por consenso con la presencia de todos los Estados miembros", ha informado un comunicado la Cancillería paraguaya. Brasil y Paraguay han anunciado que no estarán presentes en la reunión convocada para este sábado.

   Argentina es el país que más tiempo ha ostentado la titularidad del bloque: 2.301 días, 6 años y dos meses y medio. Prácticamente el mismo tiempo que Uruguay y Brasil con seis años cada uno, mientras que Paraguay lo hizo durante cinco años y medio y Venezuela, el socio más nuevo, un año.